logo

Proin gravida nibh vel velit auctor aliquet. Aenean sollic itudin, lorem quis bibendum auctornisi elit consequat ipsum, nec nibh id elit. Lorem ipsum dolor.

Latest Posts
Top

Jardín Etnobotánico de Oaxaca

Ubicado detrás de uno de los puntos de referencia más importantes de Oaxaca, El Centro Cultural Santo Domingo, el Jardín Etnobotánico es una experiencia para todos los sentidos que no solamente los amantes de las plantas disfrutarán. Como su nombre lo indica, es una exploración de la relación entre el humano y las plantas, una especie de relato que nos cuenta las tradiciones culturales y artísticas de Oaxaca, así como su lugar dentro de la historia natural de México.

La historia del Jardín refleja lucha. El terreno que actualmente ocupa era parte del monasterio de Santo Domingo, hasta que fue ocupado por el ejército mexicano por más de 120 años. En 1994, cuando el gobierno federal ordenó la reubicación de la guarnición, el gobierno del estado desarrolló un plan para convertir al lugar en un hotel de lujo, centro de convenciones y estacionamiento. Pero un grupo de intelectuales liderado por el artista oaxaqueño Francisco Toledo, mejor conocido como “El Maestro”, luchó en favor de la propuesta de un jardín y ganó. Fue así como el Etnobotánico abrió sus puertas oficialmente en 1998.

El Jardín Etnobotánico muestra en vivo cientos de especies de plantas, todas ellas originarias de Oaxaca. Nuestro apasionado guía empieza introduciéndonos a la sección dedicada a los cultivos de alimentos tradicionales, y nos explica el valor cultural y social de la que se considera la planta más importante del lugar: el maíz silvestre. “El maíz es el cereal que más se consume en el mundo. Los Mexica, pueblo guerrero conocido como Aztecas que conquistaron el centro y parte del sur de México, fueron creados por Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, a base de maíz. Se pueden hacer plásticos biodegradables con sus fibras. Actualmente se estudia la forma de hacer componentes biodegradables para celulares con maíz, lo cual tendría un tremendo impacto en la reducción de desechos electrónicos“

Recorremos los senderos del jardín pasando por el único invernadero en Latinoamérica funcionando a base de geotermia, una técnica de enfriamiento del aire con la tierra, que no lastima al medioambiente. Es aquí donde vemos que el jardín no sólo intenta contar la historia pasada de Oaxaca, sino también habla del compromiso de trabajar por un futuro sostenible. Todas las plantas son provistas de agua a través de una cisterna alimentada con aguas pluviales y el panel solar del jardín permite que sea completamente autosuficiente en términos de energía.

En el área de “rescate” se pueden ver agaves y cactus que han sido rescatados de proyectos de desarrollo en otras partes del estado. También hay un área de plantas medicinales y ceremoniales, donde se encuentra el copal, el cual produce una resina que sirve de incienso y cuya madera se utiliza para la elaboración de los icónicos alebrijes.

En una era donde la explotación de recursos naturales se mueve a pasos agigantados para poder mantener las demandas del diario vivir, el trabajo que hace el jardín por proteger especies en peligro de extinción y cumplir altos estándares de sostenibilidad, es más importante que nunca. Y vaya que logran mostrarlo de una manera fluida y estéticamente hermosa. Una parada obligatoria en Oaxaca.

Información:

Dirección: Centro Cultural Santo Domingo, Reforma s/n esq. Constitución, A.P. 367 Centro, Oaxaca, Oax. C.P. 68000
Tel: (951) 516 5325
Facebook: Jardin Etnobotanico de Oaxaca
Mapa: http://www.medioambiente.oaxaca.gob.mx/recorridos/

Recomendaciones:

  • El Jardín solamente puede ser recorrido a través de un tour guiado, que dura aproximadamente dos horas. Llegar con 15 minutos de anticipación, especialmente durante temporada alta (Julio y Noviembre)
  • Tener en mente que se cuenta con tiempo limitado para tomar fotos. No es permitido lucrar con dichas fotos.
  • No es permitido separarse del grupo por mucho tiempo.
  • No se debe tocar ninguna de las plantas del jardín, ni llevarse muestras.
  • Se cuenta con rampas y puentes para acceso de personas discapacitadas en todo el Jardín; sanitarios con rampas e instalaciones especiales para sillas de ruedas.
  • Hay visitas guiadas gratuitas para estudiantes nacionales con credenciales actualizadas y grupos escolares de nivel básico, previa cita.

Qué llevar:

  • Zapatos cómodos
  • Agua
  • Bloqueador solar
  • Sombrero o gorra (también disponibles en el Jardín)
  • Cámara

Horarios e idiomas disponibles:

Español – Lunes a sábado, 10am, 12pm, 5pm
$50 MXN

Inglés – Martes, jueves y sábado,11am
$100 MXN

Francés – Martes, 5pm
$100 MXN

Alemán – Miércoles, 5pm
$100 MXN

 

Fuentes:

Revista Qué Pasa Oaxaca
Oaxaca Mío
Secretaría del Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable de Oaxaca
Tour guiado
Fuentes
Revista Qué Pasa Oaxaca
Oaxaca Mío
Secretaría del Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable de Oaxaca
Tour guiado

Post a Comment

You don't have permission to register